Historia de la TV

El desarrollo de la TV

La televisión a color

Sistemas de TVC

La TV en HD
La TV digital

Hitos de la TV

Tipos de televisores

Televisión Española

Series de Televisión
Programas de televisión
Televisión por cable
Cadenas de TV
Televisión en Colombia
Cronología de la Televisión
El productor de TV
Televisión en Venezuela
Comerciales de TV
El director de TV
Noticieros
Television en Chile
Televisión en Argentina
Televisión en España
Televisión en EE.UU.
Caracol Televisión
America Televisión Perú
Panamericana  Televisión
Televisión Nacional Chile

CARACOL TELEVISION

Caracol Televisión S.A. es una cadena de televisión, cuya principal actividad es la operación de la emisora de televisión privada del mismo nombre en Colombia; sin embargo, controla la operación de un canal abierto en el sur de la Florida, Gentv, y de dos canales de televisión por cable en Colombia y el exterior, la compañía es controlada por el Grupo Valórem del empresario y magnate Julio Mario Santo Domingo. Nació como parte de la Cadena Radial Colombiana (Caracol Radio, desde 2003 en manos del grupo español PRISA), de ahí su nombre.

Caracol Televisión ofrece servicios de producción en Colombia a aliados internacionales para realizar coproducciones o producciones por encargo. Así se han desarrollado esquemas de negocios conjuntos con empresas reconocidas como ABC, CBS, FOX, NBC, The CW, Telemundo, TV Globo, RTI Television, Televisa, TV Azteca, Azteca America, Colombiana de Television, Sony Pictures Television International, Televisión Española, BE-TV, RCTV Internacional, Venevisión International, Jorge Baron Televisión, entre otras importantes y destacadas productoras de contenidos a nivel internacional.

El centro de producción y emisión de Caracol cuenta con catorce estudios que van desde 260 hasta 800 metros cuadrados, cuya capacidad total es superior a los 28.000 metros cuadrados. Catorce estudios y diez móviles se encuentran equipados en alta definición. Su principal competencia es RCN Televisión.

Tiene derechos de transmisión de los partidos de la UEFA Champions League, exclusividad sobre las transmisiones de la Selección Colombia y de algunos torneos de la FIFA.

Historia
Presidentes desde 19692

Fernando Londoño Henao
Jesús Álvarez Botero
Mauricio Calle Otero
Diego Fernando Londoño Reyes
Mabel García de Ángel
Ricardo Alarcón Gaviria
Paulo Laserna Phillips
Carlos Alejandro Pérez Dávila

Eslóganes

1975 - 1979 : Estamos en Radio y Televisión siempre
1979 - 1981 : Primera en Televisión
1982 - 1983 : Grandes programas para una gran audiencia
1985 : La gran compañía
1987 - 1997: Más compañía
1998 - 2000: Televisión en grande
2000 - 2007 : Lo mejor para ti
2007 - : Más cerca de tí

Caracol Televisión, como es conocida hoy, comenzó a gestarse en 1954 cuando la Organización Radiodifusora Caracol ofreció a la Televisora Nacional Canal 8 una fórmula para sostener su operación por medio de la concesión de determinados espacios de programación para su explotación comercial. En ese entonces, los directivos Fernando Londoño Henao, Cayetano Betancourt, Carlos Sanz de Santamaría, Pedro Navias y Germán Montoya empezaron a plantear la posibilidad de establecer la primera estación de televisión. Un año más tarde dicha idea fue aceptada y se decidió compartir los derechos con la Radiodifusora Nacional, fue así como nació TVC (Televisión Comercial Ltda.).

En 1967, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) adjudicó por medio de una licitación a la entonces programadora 45 horas de programación a la semana, por lo cual en 1969 la entonces división de televisión de Caracol Radio se escindió y pasó a ser Caracol Televisión S.A., con el objetivo primordial de comercializar y producir programas de televisión.

En 1972 nació Sábados Felices, programa de humor que dirigió Alfonso Lizarazo hasta finales de los años 1990 y que continúa en el aire.

En 1987 el grupo empresarial Valores Bavaria (hoy Valorem) adquirió el control accionario y comenzó una modernización a nivel técnico y administrativo.

Durante la licitación que adjudicó los espacios de televisión entre 1992 y 1997, la compañía se constituyó en una de las mayores concesionarias, operando en la Cadena Uno, hoy Canal Uno.

En desarrollo de una nueva legislación que permitió la concesión a operadores privados del servicio de televisión, el 24 de noviembre de 1997 Caracol Televisión recibió una de las dos adjudicaciones para operar como "cadena nacional de operación privada" por 10 años por parte de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), siendo asignada la otra licencia a RCN Televisión. Bajo la presidencia de Mabel García de Angel se implementó un plan de ampliación a efectos de lograr que la infraestructura que servía para producir 10 horas y media de programación semanal, alcanzara la capacidad para producir y tener al aire 18 horas diarias de programación generalista a partir de julio de 1998.

La cadena comenzó emisiones de prueba el 10 de junio de 1998, con la transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Francia. El 10 de julio del mismo año se iniciaron las emisiones regulares. La señal se veía inicialmente en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali. Luego fue llegando a mas lugares del país.

En 2000 se fortaleció el convenio con TEPUY, empresa comercializadora de televisión internacional y en 2001 se realizó una breve alianza de producción con Walt Disney International a través de su sello Buena Vista Internacional, que dio como resultado la telenovela La baby sister . En el mismo año, Caracol selló una alianza de contenidos con RTI y Telemundo.

En 2007 culminó la construcción de su nueva sede en el sector de La Floresta, en el noroccidente de Bogotá, con un costo estimado de US$30 millones. Previo a esto, las divisiones de la televisora habían venido operando en diferentes edificaciones esparcidas por Bogotá. Tiene los derechos de transmisión de los encuentros de la Selección de fútbol de Colombia, lo que realiza bajo el nombre de Gol Caracol desde 1993.

En 2008 Caracol Televisión S.A., y sus filiales Caracol TV América Corp. y Caracol Televisión Inc., constituyeron una de las cinco compañías productoras y distribuidoras más grandes de América Latina, con presencia en mas de 50 países del mundo.2

El 23 de febrero de 2009 comenzó emisiones un nuevo canal de cable llamado Caracol Telenovelas, en el que se emiten algunas telenovelas clásicas y otras actuales que el televidente no pudo ver debido a su año de transmisión o a su horario. Este canal está disponible para los suscriptores de algunos operadores de cable.3

Caracol TV ha realizado producciones de gran éxito internacional, vendidas a más de 80 países. Las más exitosas en el extgerior han sido Pasión de gavilanes, Pedro el escamoso, Nuevo rico, nuevo pobre, Vecinos, Bella calamidades, Luna, la heredera, La quiero a morir, Sin tetas no hay paraíso, El cartel, Las muñecas de la mafia, La baby sister, Caballo viejo , La mujer del presidente y Toda una Dama entre otras.

Compartir este articulo :

 

Inicio          Contacto          Mapa