Historia de la TV

El desarrollo de la TV

La televisión a color

Sistemas de TVC

La TV en HD
La TV digital

Hitos de la TV

Tipos de televisores

Televisión Española

Series de Televisión
Programas de televisión
Televisión por cable
Cadenas de TV
Televisión en Colombia
Cronología de la Televisión
El productor de TV
Televisión en Venezuela
Comerciales de TV
El director de TV
Noticieros
Television en Chile
Televisión en Argentina
Televisión en España
Televisión en EE.UU.
Caracol Televisión
America Televisión Perú
Panamericana  Televisión
Televisión Nacional Chile

CANALES DE TELEVISION EN ARGENTINA

La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En los distintos canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.

Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.

Historia de la Television en Argentina

El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.1

La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.

Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.

Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martinez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.

Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.

En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Canales de Buenos Aires

Los canales televisivos de aire más importantes del país, están en la ciudad de Buenos Aires; la mayoría de los canales del resto del país retransmiten parte de la programación de dichos canales. Estos son América TV (el único canal de la ciudad de La Plata), TV Pública y Canal 9 (dos canales estatales), Telefe y El Trece operados privadamente.

Los canales porteños tienen también señales internacionales, las cuales son: América Internacional, TV Pública Internacional, Canal 9 Limítrofe, Telefe Internacional y El Trece Internacional, respectivamente. Además, los canales no emiten para el exterior algunos eventos que poseen derechos de transmisión, únicamente para el territorio argentino, siendo reemplazados por películas.

En Capital Federal, se ubica también Canal 26 y en Gran Buenos Aires, Canal 31.

Canales del Interior

En las demás ciudades del país, los canales de Buenos Aires tienen dispar llegada. La TV Pública anuncia que llega a unos 27.000.000 de televidentes en todo el país, lo que equivaldría aproximadamente a las tres cuartas partes de la población nacional. La llegada de Canal 7 depende de una serie de estaciones repetidoras locales, distribuidas a lo largo del país, que retransmiten en directo la señal del canal oficial, en muchos casos sin programación ni publicidad locales (excepto donde hay canales afiliados), o bien de la distribución por cable.

En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.

Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los canales locales se excede en la duración de la tanda publicitaria, con lo que se pierde parte de la programación nacional. Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.

Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.

Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) y Canal 10 de Córdoba.

En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene). Sin embargo, una ley establece que las empresas de televisión por cable del país, deben incluirlos en sus grillas; en frecuencias prefenciales, deben colocar las señales estatales de Canal 7 y Encuentro, los cuales están obligados a no solicitar un canon a las empresas, por bajar su señal. Con los canales privados, esa exigencia no existe, pero en caso de que un canal local disponga permitir su inclusión sin costo en la grilla de un cable de su zona de influencia, éste se ve obligado a incluirlo. Y la misma regla se aplica a los canales de Buenos Aires que no posean repetidoras en la zona, fundamentalmente América y Canal 9. Si bien partes de la ley no se están cumpliendo, especialmente en lo referente a la ubicación que debería tener cada canal en la grilla, generalmente sí se da la inclusión de los canales que dispone la ley, con lo que por cable, la mayoría de los abonados tienen acceso a todas las señales locales, sean repetidoras o no, y a las de Buenos Aires, directamente o a través de repetidoras.

Compartir este articulo :

 

Inicio          Contacto          Mapa