Historia de la TV

El desarrollo de la TV

La televisión a color

Sistemas de TVC

La TV en HD
La TV digital

Hitos de la TV

Tipos de televisores

Televisión Española

Series de Televisión
Programas de televisión
Televisión por cable
Cadenas de TV
Televisión en Colombia
Cronología de la Televisión
El productor de TV
Televisión en Venezuela
Comerciales de TV
El director de TV
Noticieros
Television en Chile
Televisión en Argentina
Televisión en España
Televisión en EE.UU.
Caracol Televisión
America Televisión Perú
Panamericana  Televisión
Televisión Nacional Chile

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

Televisión Nacional de Chile (abreviado como TVN) es una cadena de televisión de libre recepción de Chile, que pertenece en su totalidad al estado chileno y es el único canal de televisión público del país. Adicionalmente, cuenta con una señal internacional llamada TV Chile que tiene presencia en cuatro continentes vía diversas cableoperadoras y también a través de Internet desde el sitio web del canal nacional para su territorio y por el sitio de Internet JumpTV para el resto del mundo, vía pago; y además, desde el 4 de marzo de 2009, cuenta con una señal de noticias de su departamento de prensa, el Canal 24 Horas que se emite a través de varias cableoperadoras nacionales.

TVN está asociado a ANATEL y a la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), y a diferencia de otras cadenas televisivas estatales del mundo como NHK de Japón, RAI de Italia, France Télévisions, la BBC de Reino Unido, TVE de España o la TV Pública de Argentina, no recibe financiamiento total o parcial del Estado, por lo que debe autofinanciarse (en virtud de la Ley 19.132 de 1992).

Misión

Según los estatutos de la empresa, las funciones de TVN, como canal estatal nacional de televisión, son:

  • Informar con objetividad.
  • Entretener sanamente.
  • Elevar el nivel cultural de la población.
  • Aspirar a ser una televisión de clase mundial, creativa e innovadora.
  • Conocer las aspiraciones de las audiencias, anticipándose a sus cambios.
  • Entregar una televisión íntegra y confiable, realizada por un equipo humano y talentoso.

Línea editorial

A pesar de que el canal se declara como pluralista e independiente, sus detractores lo tildan de ser un canal afín al gobierno de turno en su línea editorial.4 Así, durante el gobierno de Salvador Allende y en el gobierno del presidente Augusto Pinochet, TVN era considerado por sus detractores como un medio de propaganda. Esto se evidencia, con programas como "Avanzada cultural antifascista" y la transmisión del discurso de Fidel Castro en el Estadio Nacional, durante el gobierno de la UP; y en la dictadura como el noticiero 60 Minutos, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Porque hoy es sábado y los partidos de Colo Colo, entre otros. Desde la restauración de la democracia en 1990, las críticas se mantienen.
 Farándula

En el año 2006, el directorio de Televisión Nacional de Chile decidió adoptar una postura respecto de la cobertura de sucesos de farándula, lo cual se transformó en un hecho habitual en los canales de la competencia. Según manifiesta la declaración, debido a su naturaleza como canal público no destinará recursos para la transmisión de ese tipo de programas y que se tomarán todo tipo de restricciones éticas para el pleno cumplimiento de estas medidas.

Compartir este articulo :

 

Inicio          Contacto          Mapa